Ir a InicioFNMC

 
LA FNMC ÓRGANOS DE GOBIERNO ENTIDADES ASOCIADAS CONTACTAR
Imagen de Cabecera

INFORMACIÓN

 
Publicaciones Boletín Informativo Concejo revista para el autogobierno local

BOLETÍN INFORMATIVO

  ImprimirVersión para imprimir
Boletín Semanal Nº 249 - 20/12/2012
   
Noticias
  El Parlamento de Navarra aprueba dos leyes forales para el pago de la extra a los empleados públicos
  20 de diciembre de 2012. El Parlamento de Navarra ha aprobado esta mañana dos leyes forales cuyo objeto es el cobro de paga extra o un complemento equivalente por parte de los empleados públicos de Navarra estas Navidades. La primera ley foral establece el pago de un complemento equivalente a la extra en diciembre de 2012. La segunda prevé adelantar las pagas de 2013 a enero y junio si finalmente se suspendiera el pago de dicho complemento.

La FNMC informará mañana viernes a las entidades locales sobre la nueva situación. En todo caso, la aplicación de cualquiera de los dos textos legales solo es posible tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
  Aprobada la Ley Foral que regula el Fondo de Transferencias Corrientes para 2013 y 2014
  El Pleno del Parlamento aprobó, el pasado 20 de diciembre, la Ley Foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014 y que prevé sendos incrementos anuales equivalentes al IPC.
  La Ley fija en 196.580.332 euros la cuantía global del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra para el ejercicio económico de 2013.

La principal novedad frente al régimen anterior estriba en que, frente a los cuatro habituales, se establece una duración de dos años. Ello se debe, en primer lugar, a la crisis económica, que “aconseja reducir la duración de la regulación de este fondo, en la confianza de que una “evolución favorable” de la situación actual permita “mejorar su dotación” en ejercicios futuros. El segundo motivo es la inminente elaboración de una norma proclive a reformar el mapa local de Navarra de acuerdo con unos mecanismos de financiación “adecuados a su realidad”.

La ley prevé una cláusula de garantía con el fin de “no crear distorsiones financieras”, de modo que se asegure que todas las entidades locales reciban como mínimo el importe cobrado el año anterior.

Anulación o retención de las compensaciones a cargos públicos

La norma posibilita la “anulación o retención” de las cantidades dirigidas a compensar la dedicación de los corporativos en caso de incumplimiento de la Ley Foral 24/2003 de símbolos de Navarra y de la Ley Foral 9/2010 de ayuda a las víctimas del terrorismo.

Así, se faculta al Gobierno de Navarra para “anular las compensaciones otorgadas con carácter anual al alcalde, el grupo de la alcaldía y los grupos y concejales de los ayuntamientos y concejos que apoyen de forma directa o indirecta actuaciones que den lugar al incumplimiento”.

Si el Ejecutivo Foral constata la existencia de incumplimiento antes del cierre del correspondiente ejercicio económico, “solicitará el reintegro” de las compensaciones por dedicación correspondientes a los cargos electos “implicados” y, caso de no llevarse a efecto, procederá a “deducir la deuda no satisfecha” en los ejercicios económicos siguientes.

En los supuestos en los que el incumplimiento de ambas leyes derive en procesos judiciales o administrativos, “independientemente de su origen”, el Gobierno de Navarra retendrá las cantidades destinadas a compensar la dedicación de los cargos electos “hasta que no se dicte sentencia firme”.
  Movilidad y seguridad vial, ejes de la jornada celebrada por la FNMC y el Instituto de Salud Laboral
  Imagen del contenidoEl diseño de planes de movilidad laboral y los planes y las estrategias de varios municipios en materia de seguridad vial centraron la jornada celebrada el pasado 20 de diciembre, organizada por la FNMC y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en la que participaron técnicos y cargos electos locales. La actuación se inscribe en el marco del programa que mantienen ambas entidades y varias decenas de ayuntamientos que han suscrito la Carta Europea de Seguridad Vial.

La Carta es un instrumento mediante el que los ayuntamientos asumen compromisos para reducir los riesgos de accidentes de tráfico en las ciudades y los pueblos. En ese ámbito, la FNMC y el ISPLN promueven distintas actuaciones como charlas para colectivos concretos en cada municipio, o reuniones divulgativas o acciones individuales para mejorar la movilidad segura.

En la jornada del pasado día 20 participaron el presidente de la FNMC, Mariano Herrero; el director de seguridad del ISPLN, Javier Vitrián; la coordinadora del área técnica de Prevención Navarra; el director de Prevención de Acciona, Eloy Jáuregui; la jefa de la Sección Técnica de Relaciones Laborales deL ISPLN, Cristina Pascal; el director del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Margallo; el director general de Interior, Patxi Fernández; el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría; el de la Policía Municipal de Burlada, Enrique Bellostas, y el técnico de Tesicnor, Santiago Pangua.
INICIO
Agenda Local
Plan de Formación continua para empleados de las Entidades Locales
Formación Corporativos
Contratación Sostenible
Información
  Publicaciones
  Boletín Informativo
  Concejo revista para el autogobierno local
Temas de Interés
Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo
Enlaces
Suscripción a Boletín Semanal
Seguridad Vial
Accesibilidad
Mapa del sitio
 
.................
BOLETINES ANTERIORES
.................
Boletín Semanal Nº   255
  01/03/2013
Boletín Semanal Nº   254
  12/02/2013
Boletín Semanal Nº   253
  05/02/2013
Boletín Semanal Nº   252
  22/01/2013
Boletín Semanal Nº   251
  15/01/2013
Boletín Semanal Nº   250
  02/01/2013
Boletín Semanal Nº   249
  20/12/2012
Boletín Semanal Nº   248
  12/12/2012
Boletín Semanal Nº   247
  22/11/2012
Boletín Semanal Nº   244
  13/11/2012
.................
1 de 16 Siguiente Ultimo
.................
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
.................
Valid XHTML 1.0 Transitional
.................
¡CSS Válido!
.................
   
Barra de Color

FNMCFEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS || NAFARROAKO UDAL ETA KONTZEJUEN FEDERAZIOA
C/Tudela, 20 31003 . PAMPLONA Tel.: 948 244658 || Fax: 948 243777 || E-Mail: fnmc@fnmc.es
Aviso Legal · Política de Privacidad
Copyright 2007, FNMC. Todos los derechos reservados