Ir a InicioFNMC

 
LA FNMC ÓRGANOS DE GOBIERNO ENTIDADES ASOCIADAS CONTACTAR
Imagen de Cabecera

INFORMACIÓN

 
Publicaciones Boletín Informativo Concejo revista para el autogobierno local

BOLETÍN INFORMATIVO

  ImprimirVersión para imprimir
Boletín Semanal Nº 253 - 05/02/2013
   
Noticias
  El Gobierno quiere duplicar el número de beneficiarios del programa de empleo para perceptores de renta social básica que ejecutan en su mayor parte los ayuntamientos
  Imagen del contenidoEl Gobierno de Navarra quiere que el programa de subvenciones para la contratación, en su mayor parte por las entidades locales, de personas desempleadas perceptoras de renta social básica alcance la cifra de 800 beneficiarios, frente a los 484 de 2012. El dato fue expuesto por el consejero de Asuntos Sociales, Íñigo Alli, en el transcurso de una reunión celebrada en Tafalla a la que asistieron casi un centenar de cargos y técnicos municipales. Abrió el acto el presidente de la FNMC, Mariano Herrero, quien destacó que las entidades locales están haciendo considerables esfuerzos económicos para contratar a desempleados en el marco de los distintos programas existentes, pese a la disminución de sus recursos.

  Junto con Herrero y Alli, formaron parte de la mesa de la reunión la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el director general de Asuntos Sociales, Mariano Oto; la directora del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo, y la concejal del Ayuntamiento de Tafalla, Irene Armendáriz.

El presidente de la Federación recordó al inicio del acto que entre las pocas peticiones realizadas por la entidad en relación con los Presupuestos Generales de Navarra y consideradas por ésta como imprescindibles, estaba la de aumentar los fondos para la contratación por las entidades locales de personas sin empleo. Herrero animó también a los cargos locales a continuar haciendo esfuerzos en estos programas de empleo porque el paro es la principal prioridad de la sociedad.

En la misma reunión, el director general de Asuntos Sociales y la directora del Servicio Navarro de Empleo explicaron las características de la convocatoria que se va a realizar en 2013 y que se financia en la parte salarial por el Departamento de Asuntos Sociales y en la cuota empresarial de la Seguridad Social por Empleo.

En la misma reunión, la concejala de Tafalla, Irene Armendáriz y la alcaldesa de Castejón, Ana Manrique, expusieron la experiencia de sus respectivos ayuntamientos en la ejecución de este programa en 2012.

Por último, los asistentes al acto pusieron de manifiesto diversos problemas en relación con la materia, como la menor cobertura económica que aporta el programa presentado, denominado Empleo Directo Activo, frente a programa de empleo social protegido, más dirigido a personas dificultades estructurales para la empleabilidad, o la necesidad de contar con personal de apoyo también en aquel.
  Los servicios sociales municipales podrán colaborar en la gestión del fondo social de viviendas creado por el Gobierno central y la banca para las personas desahuciadas
  Los servicios sociales de los ayuntamientos y las diputaciones podrán colaborar en la tramitación de las solicitudes que las personas desahuciadas hagan para obtener viviendas en alquiler a precio social del fondo social de viviendas puesto en marcha por el Gobierno Central y una treintena de Bancos y Cajas. Dichos servicios sociales se encargarán de evaluar la situación de necesidad o riesgo social de los solicitantes. Para prestar esta colaboración se precisa la adhesión de la entidad local al convenio y su notificación a la FEMP.

El pasado 17 de enero, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, firmo el convenio que ponía en marcha la creación del citado Fondo Social de Viviendas junto con representantes del Gobierno Central, de más de treinta entidades bancarias y de otros organismos y asociaciones.

El Fondo se nutre de la aportación de viviendas vacías que realizan los bancos y las cajas y está a disposición de familias que han sufrido desahucios y cumplen diversos requisitos, como ser familia numerosa, tener algún miembro minusválido, estar desempleado y haber agotado las prestaciones por desempleo, etc.

Las viviendas se alquilarán por dos años, prorrogables por uno más, al precio mensual de entre 150 y 400 euros.

Los solicitantes deben dirigirse a la entidad bancaria que les ha desahuciado y ésta, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos, solicitarán la valoración citada de los servicios sociales, si su entidad local está adherida al convenio. El informe deberá emitirse en 15 días.

Adhesión al convenio

Para adherirse al convenio, es preciso el acuerdo del Pleno o la Comisión de Gobierno y su remisión, según un modelo de protocolo que figura como anexo al convenio, a la FEMP.
  Los tribunales dejan sin efecto el Plan de Residuos de Navarra
  El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dejado sin efecto el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra por un defecto procedimental y por no concretar la ubicación de la incineradora prevista para valorizar la fracción no reciclada. La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.
  Los coches eléctricos comienzan a repostar en las calles de Pamplona
  Imagen del contenidoLa foto fue tomada el pasado mes de enero en la calle Esquiroz de Pamplona. Un coche totalmente eléctrico reposta en uno de los postes instalados en la ciudad por el Ayuntamiento y la empresa Acciona.
INICIO
Agenda Local
Plan de Formación continua para empleados de las Entidades Locales
Formación Corporativos
Contratación Sostenible
Información
  Publicaciones
  Boletín Informativo
  Concejo revista para el autogobierno local
Temas de Interés
Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo
Enlaces
Suscripción a Boletín Semanal
Seguridad Vial
Accesibilidad
Mapa del sitio
 
.................
BOLETINES ANTERIORES
.................
Boletín Semanal Nº   255
  01/03/2013
Boletín Semanal Nº   254
  12/02/2013
Boletín Semanal Nº   253
  05/02/2013
Boletín Semanal Nº   252
  22/01/2013
Boletín Semanal Nº   251
  15/01/2013
Boletín Semanal Nº   250
  02/01/2013
Boletín Semanal Nº   249
  20/12/2012
Boletín Semanal Nº   248
  12/12/2012
Boletín Semanal Nº   247
  22/11/2012
Boletín Semanal Nº   244
  13/11/2012
.................
1 de 16 Siguiente Ultimo
.................
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
.................
Valid XHTML 1.0 Transitional
.................
¡CSS Válido!
.................
   
Barra de Color

FNMCFEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS || NAFARROAKO UDAL ETA KONTZEJUEN FEDERAZIOA
C/Tudela, 20 31003 . PAMPLONA Tel.: 948 244658 || Fax: 948 243777 || E-Mail: fnmc@fnmc.es
Aviso Legal · Política de Privacidad
Copyright 2007, FNMC. Todos los derechos reservados