Ir a InicioFNMC

 
LA FNMC ÓRGANOS DE GOBIERNO ENTIDADES ASOCIADAS CONTACTAR
Imagen de Cabecera

INFORMACIÓN

 
Publicaciones Boletín Informativo Concejo revista para el autogobierno local

BOLETÍN INFORMATIVO

  ImprimirVersión para imprimir
Boletín Semanal Nº 254 - 12/02/2013
   
Noticias
  La CFRL informa favorablemente un convenio con el Estado para el pago a proveedores, y la actualización de las pensiones de los montepíos
  Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron, el pasado 11 de febrero, informe favorable a un borrador de convenio entre los Gobiernos autonómico y central que permitirá el pago de las facturas de proveedores pendientes y anteriores al 1 de enero de 2012. En la misma sesión, dieron el visto bueno a la actualización de las pensiones de los Montepíos en un 2,7%.
 
Pago a proveedores

La puesta en marcha de este dispositivo financiero está ahora pendiente de que el Gobierno de España apruebe el correspondiente decreto y de la firma posterior del convenio informado por la CFRL.

Las facturas que pueden acogerse al mecanismo de financiación establecido por el Estado deben ser facturas pendientes de pago, vencidas, líquidas y exigibles y estar aplicadas a los presupuestos correspondientes a ejercicios anteriores a 2012. Además, tienen que haber sido presentadas antes del 1 de enero de dicho año.

El texto prevé también que los contratistas soliciten el certificado de la deuda para su cobro con cargo al Fondo habilitado por el Estado antes del 16 de abril de 2013, y que la entidad local comunique a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra la relación de las solicitudes de certificación admitidas antes del 23 de abril.

Las entidades locales que se acojan a los beneficios de este mecanismo financiero deben elaborar un plan de ajuste que habrá de ser valorado por dicha Dirección General.

Actualización de las pensiones de los Montepíos

Respecto de las pensiones de los Montepíos, la CFRL informó favorablemente un Anteproyecto de Ley Foral que establece su incremento en un 2,7% (similar al IPC de 2012) con efectos del 1 de enero de 2013. Las de viudedad y orfandad se sujetarán, no obstante, a la referencia establecida en la normativa vigente al salario mínimo interprofesional.

La actualización no se aplicará a las pensiones que por sí solas o sumadas a otras percibidas por el beneficiario superen la cuantía máxima establecida para las pensiones públicas.
  El Gobierno de Navarra recurre la sentencia del TSJN en relación con el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN)
  El PIGRN sigue en vigor hasta que no exista un pronunciamiento judicial sobre este recurso

La Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites necesarios ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la Sentencia 42/2013 en relación con el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, PIGRN.
  Cabe recordar que el pasado 15 de febrero de 2012, la Fundación Sustraia Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana presentaron un recurso contra el Acuerdo de Gobierno de 27 diciembre 2010 por el que se formula Declaración de Incidencia Ambiental favorable del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 y por el que se procede a su aprobación definitiva. Como consecuencia, el pasado 10 de enero de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dictó sentencia estimando el recurso de la Mancomunidad de Sakana.

En cualquier caso, hasta que no exista un pronunciamiento judicial sobre el recurso de casación, el PIGRN continúa vigente en los términos en los que está formulado y aprobado.

El Gobierno de Navarra ha decidido presentar el recurso entendiendo que "la sentencia reconoce la correcta aplicación de la normativa europea y española en materia de gestión de residuos en Navarra y, únicamente, identifica algunos aspectos de falta de concreción puntual y de incumplimiento procedimental".

Así, la sentencia admite que el PIGRN, "como instrumento de planificación, incorpora las obligaciones de participación pública, análisis de alternativas, estudios económicos y aplicación de las soluciones medioambientalmente mejores y más avanzadas, cuestiones de fondo que los demandantes ponían en cuestión".

En el lado contrario, la sentencia señala la "necesidad de localizar con mayor precisión las instalaciones de eliminación e identifica un incumplimiento de plazos de tramitación, provocado en parte por la decisión de incorporar la solicitud de participación activa que había sido demandada social y políticamente y que tuvo como resultado la incorporación al texto final de medidas y enfoques adicionales".
Cursos
  La FNMC y el CNAI firman un convenio para facilitar el aprendizaje de inglés a los empleados y corporativos de las entidades locales
  Imagen del contenidoLa Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) han firmado un convenio de colaboración con el objeto de promover el aprendizaje de la lengua inglesa entre los empleados de las entidades locales y entre los cargos electos de las mismas. Mediante dicho convenio, se garantiza a sus beneficiarios un descuento en las tarifas del 10% y se establecen cauces para facilitar la disposición de los espacios necesarios para los programas intensivos.

Han suscrito el acuerdo esta mañana el presidente de la FNMC, Mariano Herrero, y el director gerente del CNAI, Pedro Pegenaute.

El CNAI es una sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra creada para promover la innovación y el aprendizaje de idiomas en la sociedad navarra, a precios asequibles al usuario. A tal efecto, ha desarrollado, entre otros, programas formativos basados en el aprendizaje on-line y la tecnología de las redes sociales.

Por su parte, la FNMC desarrolla distintas acciones formativas para empleados locales dentro del Acuerdo Marco de Formación Continua en las Administraciones Públicas, financiado por el Gobierno de España. Igualmente, organiza distintas acciones divulgativas y formativas para alcaldes y concejales. No obstante, hasta el momento, no disponía de recursos ni de planes para la enseñanza de idiomas.

La oferta de enseñanza de la lengua inglesa incluida en el convenio se basa en un programa on-line (“Autonomy) que se puede completar con cursos intensivos presenciales y sesiones de conversación (Let´s Talk), a desarrollar en cada localidad.
  OFERTA GENERAL DE CURSOS DEL INAP – PLAN DE FORMACIÓN 2013
  El Instituto Navarro de Administración Pública anuncia que se encuentra disponible, para su consulta y posterior solicitud, la Oferta General de Cursos presenciales y on-line correspondientes al 1er semestre del año 2013.

El INAP comunica a todas las personas empleadas públicas de las Entidades Locales de Navarra que ya se encuentra disponible, en su página web www.formainap.net, la oferta formativa de cursos presenciales y on-line para el 1er semestre del año 2013.

Esta oferta formativa podrá ser consulta hasta el día 18 de febrero, fecha en la que se abrirá el plazo de solicitud de cursos para el primer semestre del año 2013 (a las 00:00 hs). El plazo finalizará el día 25 de febrero de 2013 (a las 24:00 hs).

En la página web www.formainap.net (en el menú ACTUALIDAD), se explican detalladamente las condiciones de acceso y participación en estos cursos, así como los distintos procedimientos previstos para su solicitud, una vez abierto el plazo de inscripción, así como el criterio de adjudicación, que será por sorteo.
  Cursos de idiomas. INAP
 

El INAP ofrece cursos de idiomas on-line y semipresenciales.
Plazo de solicitud: 11 al 17 de febrero.
Más información:
www.inapidiomas.net

INICIO
Agenda Local
Plan de Formación continua para empleados de las Entidades Locales
Formación Corporativos
Contratación Sostenible
Información
  Publicaciones
  Boletín Informativo
  Concejo revista para el autogobierno local
Temas de Interés
Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo
Enlaces
Suscripción a Boletín Semanal
Seguridad Vial
Accesibilidad
Mapa del sitio
 
.................
BOLETINES ANTERIORES
.................
Boletín Semanal Nº   255
  01/03/2013
Boletín Semanal Nº   254
  12/02/2013
Boletín Semanal Nº   253
  05/02/2013
Boletín Semanal Nº   252
  22/01/2013
Boletín Semanal Nº   251
  15/01/2013
Boletín Semanal Nº   250
  02/01/2013
Boletín Semanal Nº   249
  20/12/2012
Boletín Semanal Nº   248
  12/12/2012
Boletín Semanal Nº   247
  22/11/2012
Boletín Semanal Nº   244
  13/11/2012
.................
1 de 16 Siguiente Ultimo
.................
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
.................
Valid XHTML 1.0 Transitional
.................
¡CSS Válido!
.................
   
Barra de Color

FNMCFEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS || NAFARROAKO UDAL ETA KONTZEJUEN FEDERAZIOA
C/Tudela, 20 31003 . PAMPLONA Tel.: 948 244658 || Fax: 948 243777 || E-Mail: fnmc@fnmc.es
Aviso Legal · Política de Privacidad
Copyright 2007, FNMC. Todos los derechos reservados