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Boletín Semanal Nº 255 - 01/03/2013
   
Noticias
  La FNMC remitirá a la FEMP sus propuestas sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local
  El Gobierno de Navarra ha anunciado ya la presentación de alegaciones para preservar las competencias de la Comunidad Foral

La FNMC remitirá a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en las próximas semanas, sus propuestas en relación con el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad e la Administración Local, cuyo texto le fue enviado por ésta días después de que el Concejo de Ministros aprobara un informe sobre el mismo, el pasado 15 de febrero. En estos momentos, el anteproyecto está siendo analizado por los servicios técnicos de la entidad.
  La Federación Navarra ya trasladó a la FEMP el pasado año un conjunto de propuestas sobre el borrador anterior de la ley. No obstante, aunque el nuevo texto presenta similitudes con aquél, incluye también importantes novedades que deben ser analizadas y consideradas por los órganos de la entidad.

Alegaciones del Gobierno de Navarra

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha anunciado también que presentará alegaciones al texto del Gobierno, especialmente porque “echa en falta – en el mismo- un reconocimiento expreso del respeto al régimen foral de Navarra, cuya ausencia genera incertidumbre”. Además, el Gobierno entiende que podría no darse toda la compatibilidad necesaria entre el Anteproyecto estatal y el proyecto de reordenación de la Administración Local de Navarra promovido por el mismo y actualmente en tramitación parlamentaria.
  El Gobierno central inicia la tramitación de la reforma del régimen local
  El Gobierno de España aprobó, el pasado 15 de febrero, un informe sobre el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y anunció la remisión del texto al Consejo de Estado, antes de su presentación en las Cortes Generales. La Federación Española de Municipios y Provincias, por su parte, anunció que adelanta al 20 del mismo mes la sesión de su Junta de Gobierno, a la vez que pidió la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local, órgano que debe informar el citado anteproyecto. Aunque han sido cuestiones más o menos anecdóticas, como los límites retributivos de los corporativos locales, las que han llenado las páginas de los medios de comunicación, ha de reseñarse que el texto introduce cambios de profundo calado en el modelo de la Administración Local y en la materialización del concepto constitucional de autonomía local.

Según anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a falta de hacerse público el texto del anteproyecto, las entidades locales dejarán de prestar las competencias que hoy se califican como impropias y podrían perder las que sí les atribuyen las leyes a favor de las diputaciones (en el caso de Navarra, a favor del Gobierno autonómico). “Los servicios municipales se someterán a un proceso de evaluación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer su coste real y comparar con el eficiente –dice una nota del Ministerio-. Si resulta que no se puede mantener el servicio y se trata de una competencia impropia, se debe suprimir. Si se trata de un servicio mínimo, la prestación de los servicios de los Ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes pasaría a las Diputaciones provinciales”.

Por su parte, las mancomunidades se someterán a un proceso de evaluación y si no lo superan serán disueltas. Lo mismo se dice de las entidades locales menores, si bien en el caso de los concejos navarros cabe pensar que por las competencias de la Comunidad Foral quedan excluidos de esta medida.

Por otra parte, está previsto también que los municipios pierdan algunas competencias en áreas como sanidad, educación y servicios sociales.
  El Parlamento Foral modifica la Ley Foral de Haciendas Locales e incluye el pago de la contribución por las infraestructuras con peaje en sombra y los inmuebles de la iglesia no dedicados al culto
  Imagen del contenidoEl Pleno del Parlamento de Navarra aprobó, el pasado 28 de febrero, una reforma de la Ley de Haciendas Locales de Navarra que adapta su texto a la nueva situación normativa, a la vez que introduce novedades como el pago de la contribución urbana de las infraestructuras financiadas mediante el peaje en sombra y los inmuebles de la Iglesia no dedicados al culto.

La Ley tiene por objeto adecuar la norma a una serie de cuestiones conexas introducidas por las leyes forales 7/2010, que modifica la Ley Foral 6/1990 de la Administración Local de Navarra, y 20/2011, de diversos impuestos y medidas tributarias, además de por el Real Decreto-Ley 19/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

En el capítulo relativo a la contribución territorial urbana, la Ley declara no sujetas a dicho impuesto las carreteras, caminos y bienes de dominio público hidráulico que sean de aprovechamiento público y gratuito, pero deja exentas de esta dispensa aquellas infraestructuras explotadas a través del denominado peaje en la sombra.

En ese ámbito, se prevé la creación de una Ponencia de Valoración Supramunicipal, con el fin de determinar la cuantía del impuesto a abonar por las concesionarias de las autovías sometidas al peaje en la sombra.

También en lo tocante a la contribución territorial urbana la ley priva de la exención de dicho impuesto a los bienes inmuebles de la iglesia católica y de las asociaciones no católicas que no estén destinados al culto.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras ha sido también objeto de discusión, en este caso para precisar, tomando como referencia los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo, el alcance de la base imponible.

En ese sentido, la Ley precisa que el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra comprende el coste de ejecución material, incluidos “todos los elementos que figuren en el proyecto y carezcan de singularidad o identidad propia”.

En lo que a la gestión de dicho tributo se refiere, la norma puntualiza los criterios de liquidación, de tal manera que “los índices o módulos sólo deben entrar en juego cuando no haya presupuesto y la ordenanza fiscal así lo prevea”.

Por otra parte, la Ley deja constancia de que la Contribución territorial sigue siendo un tributo de cobro periódico y, por tanto, sujeto a notificación colectiva, siendo necesaria la notificación individual “únicamente cuando se producen variaciones de carácter singular”; y para solucionar algunos problemas de “interpretación” en relación a las vías de impugnación a la liquidación practicada.

Actualizaciones de tasas

La Ley libera a las entidades locales de la obligatoriedad de elaborar previamente un informe técnico-económico cuando, con carácter general, se acuerde actualizar una tasa. Tampoco será necesario este informe si disminuye el importe de la tasa, salvo que la reducción sea sustancial, “superior al 15%”.

Se contemplan, a su vez, una serie de cambios para dinamizar la actividad económica, salvaguardando los ingresos fiscales de los ayuntamientos de la Comunidad Foral, que incluso podrían ver incrementada su recaudación si, como prevé el Ejecutivo, se concreta la apertura de más establecimientos comerciales.

A tal fin, se incluyen en las tasas que gravan el otorgamiento de licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos la realización de las actividades administrativas de control, cuando esas licencias son sustituidas por una declaración responsable o la comunicación previa.

La Ley extiende el gravamen de estas actividades administrativas de control al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, insertando en dicho tributo, como nuevos sustitutos del contribuyente cuando el sujeto pasivo no realice la obra, a quienes presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas.
  El Parlamento aprueba una ley que permite la delegación de voto de los concejales
 

La delegación, en ningún caso superior a un año, no será aplicable a los vocales de los concejos

El Parlamento de Navarra aprobó, el pasado 28 de febrero, la Ley de modificación de la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra, para establecer la delegación de voto de los concejales en los ayuntamientos.

La ley permite que los concejales deleguen su voto si no pueden asistir al Pleno por hospitalización o enfermedad o por razón de su maternidad. Esta posibilidad deberá estar regulada en el reglamento orgánico de la entidad.

La delegación sólo es posible en las sesiones plenarias y no alcanza a comisiones o sesiones de trabajo u otras circunstancias que requieran votación.

Según se detalla, la concejala o vocal que, por razón de su “maternidad”, no pueda asistir a las sesiones, podrá delegar su voto en otro concejal durante las seis semanas siguientes al parto. El embarazo, salvo circunstancias especiales, y la lactancia, nos se consideran causa para la delegación.

También podrá delegar el concejal que, debido a hospitalización o enfermedad grave debidamente acreditadas, no pueda asistir a las sesiones.

La solicitud de delegación de voto se realizará mediante escrito dirigido al personal competente del Ayuntamiento correspondiente. El escrito deberá concretar la identidad de las personas delegante y delegada, además del período de duración de la delegación, que en ningún caso podrá ser superior a un año.

En el transcurso del debate plenario, se eliminó del texto la referencia a los vocales de los concejos y a los concejos propiamente, al entender que la configuración y el funcionamiento de estas entidades locales “difiere mucho” del de los ayuntamientos. Por tanto, no les será aplicable la medida.

  El Gobierno central amplía a las entidades locales de Navarra el mecanismo de financiación para el pago a proveedores
 
El Gobierno de España aprobó, el pasado 22 de febrero, un decreto-ley “de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”, en el que se pone en marcha una segunda fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y comunidades autónomas que incluye a las entidades locales de Navarra. El decreto-ley hace extensiva la medida a las mancomunidades.

En el caso de Navarra, es precisa ahora la firma del correspondiente convenio entre el Estado y la Comunidad Foral, cuyo borrador ya fue informado favorablemente por la Comisión Foral de Régimen Local en su última sesión.

Pueden incluirse en el sistema de financiación facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Cabe recordar que la FNMC viene pidiendo la extensión a las entidades locales navarras de este mecanismo, que ya benefició a los municipios del régimen común el año pasado, desde su puesta en funcionamiento. En aquel momento, el presidente de la entidad municipalista, Mariano Herrero, dirigió sendas cartas a la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que les solicitaba que se habilitaran las medidas necesarias para que las entidades locales de esta Comunidad no quedaran al margen de los beneficios de la medida.
  El Departamento de Educación inicia las gestiones para financiar los centros 0-3 años
  Imagen del contenidoEl Gobierno de Navarra ha aprobado ya la ejecución de la partida destinada a centros escolares, que figura en los Presupuestos prorrogados y cuya cuantía es, como el año pasado, de 4,2 millones de euros. Con dichos fondos se financiarán tanto los centros que han sido homologados y autorizados por cumplir con los requisitos establecidos en el decreto correspondiente, como los que, sin hacerlo, concurren a una convocatoria de subvenciones específica. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, José Iribas, al presidente de la FNMC, Mariano Herrero, en una reunión celebrada esta mañana en la sede de la FNMC.


Por otra parte, el consejero y el presidente de la FNMC han analizado la evolución de las competencias educativas de las entidades locales en los borradores de reforma del régimen local, que modificará las atribuciones a la Administración Local y su financiación.
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